miércoles, 2 de abril de 2014

EL MEDIO EN LOS MEDIOS
Desde hace muchos años, con la incursión de  la prensa escrita en un inicio seguida por la radio continuada por la televisión y finalmente el Internet hemos visto reflejada lo que nosotros imaginamos como nuestra realidad. Cuando Alexander Lee de Forest logra transformar el sonido en señales eléctricas, la radio logra alcanzar la fama de manera estrepitosa, consiguiendo los laureles de la victoria.

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La radio, el acompañante ideal en nuestros momentos de soledad, la cual ha sabido mantenerse hasta el dia de hoy en los hogares de millones de personas  a pesar del avance de la tecnología.  Pero ¿Qué significa la radio para nuestra sociedad?, ¿es acaso ella quien representa a un pueblo entero?, ¿tiene acaso la solución para aquellos problemas sociales que nos aquejan?

En menos de un siglo la radio ha tenido la consigna de generar un cambio significativo  en la sociedad, tratando de crear espacios sociales para la recepción de información pero a la vez propuestas de cambio en beneficio comunitario. Cuestionándonos lo siguiente ¿cumple la radio con lo que se ha mencionado con anterioridad líneas arriba? Lamentablemente la situación de la radio en nuestro país es única y exclusivamente comercial, es decir, que su programación no pretende generar gratificaciones dadivosas para la población, peor aun ofrecernos información de calidad, pero si vendernos una realidad a medias, que quizás este detrás de un interés político, económico o social,  que consideramos como verdadera, pues la radio o cualquier medio de comunicación siempre tienen la razón y debe por ende respetarse. Cabe resaltar que la radio es quien cosecha índices de credibilidad por encima de los demás medios. Y es que los medios de comunicación han reducido notablemente la interacción social pero  mantuvieron, mantienen y mantendrán una estrecha vinculación, pues uno no puede existir sin el otro, pero dependerá de uno o ambos que se cambie aquella imagen de oportunista que se tiene de los medios.
Y es que un problema conlleva al otro pues si ya los medios tiene ese tipo de imagen, el problema del Perú, un país en vía de desarrollo, como el de la mayoría de países Latinoamericanos es que poseen una elevada tasa de analfabetismo ocasionado por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, social y cultural, que imposibilita el acceso a nuevas oportunidades que ofrece la sociedad, por ende son incapaces de percatarse de la aglomeración de información que esta a su alrededor y que simplemente sin darse cuenta se deja llevar por lo que ve o por lo que escucha y no tiene una percepción clara de lo que acontece en su frágil y delicado entorno. La educación es el punto clave para poder resarcir el daño que se le esta causando a la población, es indignante corroborar que aun en las universidades estatales e incluso particulares se les tenga que exigir a los docentes innovación en cuanto a su  metodología, así como también el contenido de información de sus cátedras.
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Determinada la situación en cual estamos inmersos, es momento de generar el cambio comandado primeramente por el estado, seguido por  instituciones tanto públicas como privadas, y por nosotros mismos pugnando por la fomentación de radios comunitarias, educativas e intercambiar no solo información sino propuestas para construir una buena convivencia social , una ciudadanía participativa que genere una pluralidad de opinión y que no se convierta en pasiva, que lo único que haga sea reclutar la información y no interpretarla, pues necesitamos ser escuchados, que seamos el punto de referencia inicial, que se tome en cuenta en las decisiones que se establezcan y que no seamos los rezagados dentro de los medios.

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