EL MEDIO EN LOS MEDIOS
Desde hace muchos años, con la incursión de la prensa escrita en un inicio seguida por la
radio continuada por la televisión y finalmente el Internet hemos visto
reflejada lo que nosotros imaginamos como nuestra realidad. Cuando Alexander
Lee de Forest logra transformar el sonido en señales eléctricas, la radio logra
alcanzar la fama de manera estrepitosa, consiguiendo los laureles de la
victoria.
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La radio, el acompañante ideal en nuestros momentos de
soledad, la cual ha sabido mantenerse hasta el dia de hoy en los hogares de
millones de personas a pesar del avance
de la tecnología. Pero ¿Qué significa la
radio para nuestra sociedad?, ¿es acaso ella quien representa a un pueblo
entero?, ¿tiene acaso la solución para aquellos problemas sociales que nos
aquejan?
En menos de un siglo la radio ha tenido la consigna de
generar un cambio significativo en la
sociedad, tratando de crear espacios sociales para la recepción de información
pero a la vez propuestas de cambio en beneficio comunitario. Cuestionándonos lo
siguiente ¿cumple la radio con lo que se ha mencionado con anterioridad líneas
arriba? Lamentablemente la situación de la radio en nuestro país es única y
exclusivamente comercial, es decir, que su programación no pretende generar
gratificaciones dadivosas para la población, peor aun ofrecernos información de
calidad, pero si vendernos una realidad a medias, que quizás este detrás de un
interés político, económico o social, que consideramos como verdadera, pues la radio
o cualquier medio de comunicación siempre tienen la razón y debe por ende
respetarse. Cabe resaltar que la radio es quien cosecha índices de credibilidad
por encima de los demás medios. Y es que los medios de comunicación han
reducido notablemente la interacción social pero mantuvieron, mantienen y mantendrán una
estrecha vinculación, pues uno no puede existir sin el otro, pero dependerá de
uno o ambos que se cambie aquella imagen de oportunista que se tiene de los
medios.
Y es que un problema conlleva al otro pues si ya los
medios tiene ese tipo de imagen, el problema del Perú, un país en vía de
desarrollo, como el de la mayoría de países Latinoamericanos es que poseen una
elevada tasa de analfabetismo ocasionado por el deficiente sistema educacional,
sino también por la mala estructura política, social y cultural, que
imposibilita el acceso a nuevas oportunidades que ofrece la sociedad, por ende
son incapaces de percatarse de la aglomeración de información que esta a su alrededor
y que simplemente sin darse cuenta se deja llevar por lo que ve o por lo que
escucha y no tiene una percepción clara de lo que acontece en su frágil y
delicado entorno. La educación es el punto clave para poder resarcir el daño
que se le esta causando a la población, es indignante corroborar que aun en las
universidades estatales e incluso particulares se les tenga que exigir a los
docentes innovación en cuanto a su
metodología, así como también el contenido de información de sus cátedras.
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Determinada la situación en cual estamos inmersos, es
momento de generar el cambio comandado primeramente por el estado, seguido
por instituciones tanto públicas como
privadas, y por nosotros mismos pugnando por la fomentación de radios comunitarias,
educativas e intercambiar no solo información sino propuestas para construir
una buena convivencia social , una ciudadanía participativa que genere una pluralidad
de opinión y que no se convierta en pasiva, que lo único que haga sea reclutar
la información y no interpretarla, pues necesitamos ser escuchados, que seamos el punto de referencia inicial, que se tome
en cuenta en las decisiones que se establezcan y que no seamos los rezagados
dentro de los medios.
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