miércoles, 2 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES AL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO
Desde sus inicios la radio ha sido concebida como un medio en donde únicamente se necesita del oído y aunque no logremos visualizarlo  al mismo tiempo nos ofrece un mundo lleno de color porque quien escucha radio incentiva su oído mental que estimula a la creación de imágenes individuales  en donde no existe limites, obstáculos, pues utilizando únicamente nuestra imaginación podremos transportarnos a escenarios nunca antes pensados.
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La tecnología es un factor que juega tanto en favor como en contra de la radio, pues a pesar de la inserción de la televisión el los hogares de las personas, así como el establecimiento y rápida acogida del Internet, la radio ha sabido mantenerse a la vanguardia, actualizándose para poder lograr la atención que genero en un principio. 
Para Rudolf Arnheim  el lenguaje no provee de un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos. Pues para el autor es la sensibilidad del medio  lo que le otorgara la inteligencia al individuo, dependerá del medio, de como se le haya brindado la información y que generara en el, centrándose en el mensaje-canal-lenguaje. 




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Mientras que  Paul Lazarsfeld concentra el punto de vista en los efectos y el comportamiento de los auditores-consumidores, basándose en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio, mediante el uso de las encuestas de opinión, esta situación se ha visto favorecido por sustentación económica, ayudando a conocer el posicionamiento que una radio tenga en un determinado lugar. Para dichos estudios la radio hace uso de una gestión de marketing que le ayude a ofrecer programaciones más atractivas para la audiencia.
Un ejemplo claro es el caso de Chile, quien comprobó la importancia social y participativa que mantenía la radio en el mercado, quien aparentemente estaba en víspera de desaparecer pero que simplemente le faltaba subsanar ciertas debilidades que la aquejaban las cuales la mantenían marginada pero que poco a poco ha ido suturando en la sociedad para reintegrarse, así como si fuera su primer día en escena. Pero ¿que se requiere para que la radio vuelva a ser aceptada por la sociedad? es necesario que se vuelvan a estrechar un vínculo participativo con los oyentes mejorando nuestro campo de producción, generando mensajes que puedan ser difundidos y entendidos por los oyentes, que se presente una realidad concisa, objetiva, que no tergiverse información. Además de que la radio es una principal fuente de creación de la identidad cultural y que gracias ella lograremos la solución de los problemas que afectan a la sociedad. Otro problema generado por la baja sintonía de emisoras radiales era la preocupación por parte de las propietarios de los mismos, especialmente en países capitalistas en donde se ha aprobado la tradición lazarsfeldiana y que se ha concentrado en el estudio de mercado para así conseguir una orientación sociológica.
Los puntos de vista de ambos autores, hacen posible que nosotros como comunicadores, mostremos tanto el lado estético, comunicacional de la radio así como también emprender a la solución de posibles problemas de posicionamiento que podrían estar afectando a la radio. Y es que esto se debería desarrollar desde la misma universidad, en donde los maestros te ayuden a generar tu propio trabajo radiofónico a través de diversos trabajos de investigación. La radio depende nosotros para mantener su existencia, así como también nosotros necesitamos de ella para obtener otro tipo de fuente, de mensaje en donde será posible contrastar información, generar una pluralidad de opinión y lo que es mejor poder expresarla.


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